Pestalozzi y la educación
para los humildes.
“Son las acciones las que instruyen al hombre, las
acciones que le dan consuelo, ¡basta de palabras!”
Pestalozzi.
Johann Heinrich Pestalozzi, nació en
Zurich en 1746, crece en una familia de bajos recursos económicos, situación
que utilizó como método pedagógico en su adultez. Confesó que fue un niño
desobediente, desordenado y con pocos logros escolares. Pestalozzi no terminó
ninguna carrera universitaria pero tuvo su participación e interés en el campo
de la política, en el derecho y como escritor. Abrazó los ideales de la
Ilustración y se enamoró de la pedagogía natural de Rousseau (Emilio o la
educación) implementándola en su método formativo centrado en el niño y en la
educación popular.
Siendo joven Pestalozzi tuvo numerosos
fracasos educativos entre ellos: compra una granja en Argovia llamada “Neuhof”
allí organizó una finca de carácter agrícola que no tuvo progreso y años después,
crea una empresa de textiles y escuela para niños pobres (1770), ésta entra en
crisis y se declaró en quiebra, ambos proyectos no germinaron. Publica su
primera novela pedagógica llamada: “Leonardo
y Gertrudis” (1781) donde se reflejan los valores morales de la familia. Años
después, se propuso a colaborar con el gobierno Suizo en plena revolución (1798)
para la educación de los niños pobres desolados por la guerra. De esa práctica Pestalozzi
fue acrecentando su amor a la educación de los más necesitados.
Por tal motivo, Pestalozzi funda en el
año de 1800 en Burgdorf una escuela privada tipo internado en un castillo cedido
por el gobierno, allí aplicó su método naturalista (número, forma y lenguaje). De esta manera adquiere fama en toda Europa; todos los maestros y curiosos querían analizar
la pedagogía del “educador del pueblo” como cariñosamente lo llamaban. A los
tres años lo obligan a cerrar la escuela
y crea otros institutos en Munchenbuchsee
y en Yberdon (1804-1825). De esas manera recopiló sus experiencias
e ideas pedagógicas en su obra: “Cómo
Gertrudis enseña a sus hijos” (1801) donde se aplica la intuición, la
naturaleza y las cosas de lo más simple a lo más complejo (el aprender, el
percibir y el ejecutar).
El método de Pestalozzi se puede resumir
de la siguiente manera:
·
La base de la instrucción es la
observación o percepción sensorial
·
El lenguaje debe estar ligado a
la observación
·
La enseñanza debe empezar por
lo más simple y progresivamente se aplica el desarrollo del niño.
·
Se debe tomar su tiempo en la
enseñanza.
·
El maestro debe respetar la
individualidad del niño.
·
El fin de la enseñanza es
desarrollar y aumentar los poderes de la inteligencia.
·
El saber debe estar ligada al
poder y el aprendizaje a la ocupación de la técnica.
·
Las relaciones entre profesores
y alumnos en cuanto a disciplinas deben estar basadas por el amor.
La pedagogía de Pestalozzi se destacó en
que surja la actividad innata del niño y el destierro del verbalismo. Sus
escuelas se centraron en el trabajo y en el estudio, elementos educativos
importantes en donde el estudiante aplica su enseñanza- aprendizaje a través de
la cabeza, el corazón y las manos alcanzando con ello una educación integral.
Pestalozzi muere en Brugg en el año de
1827. En su tumba aparece el siguiente epitafio: ”Salvador de los pobres
de Neuhof; Predicador del pueblo en Leonardo y Gertrudis; en Stanz, padre de los
huérfanos; en Burgdorf y Münchenbuchsee, fundador de la escuela primaria, en
Iverdon, educador de la Humanidad. Hombre, cristiano, ciudadano todos para los
demás, para sí, nada. ¡Bendecid, su nombre!
En educación, cualquier tiempo que se pierda, en realidad se gana no importa que el
beneficio tarde, con tal que se alcance". Comenius.
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