Rousseau y la educación
natural de Emilio
“La humanidad tiene su lugar en el orden de las cosas;
la infancia
tiene también el suyo en el orden de la vida humana…”
Rousseau, El Emilio o la
educación
Jean Jacques Rousseau nace en Ginebra,
Suiza en el año de 1712, fue filósofo y
músico colaborador en la redacción del enciclopedismo y protagonizó de manera
directa el movimiento de la Ilustración como crítico del mismo. Su pensamiento
radical tuvo influencia en el desarrollo de la Revolución Francesa y del
romanticismo.
Rousseau era un joven muy inquieto,
curioso e intuitivo, no cursa estudios regulares pero se dedicó a ser escribano
forense, secretario de un abad y de un conde, fue preceptor y hasta copista de
música, compuso varias óperas y obras de teatros, escribió variados discursos,
entre los más famosos: “sobre las
ciencias y las artes” (1750) y sobre
el origen de los fundamentos de la desigualdad entre los hombres” (1755). Además,
presentó un diccionario de la música (1760), más tarde redacta Confesiones
(1770) y reflexiones (1777) pero sin duda alguna sus dos más grandes obras de
carácter universal fueron: “el contrato social” (1762) y “Emilio o la
educación” (1763). Este último es condenado y quemado por el Parlamento de
París por ser un libro que rompe el esquema del ciudadano que hay en la
sociedad de aquel entonces.
Emilio o la educación representa para
los lectores una utopía pedagógica y se escribió como una novela filosófica-
literaria la misma la dividió el autor en
cuatro partes que no son sino cuatro etapas evolutivas de la niñez:
La
educación de los sentidos: se debe desarrollar
desde toda la época de la infancia hasta los doce años. Según Rousseau plantea:
“…aprender, por así decirlo, a sentir, porque no sabemos ni tocar, ni ver, ni
oír más que en la forma en que hemos aprendido”.
La
educación intelectual: desde los doce a los quince años. Se realizan las
experiencias concretas y prácticas como sea posible. Se desarrolla el sentido
científico- la curiosidad.
La
educación moral: los quince años. El adolecente
tiene la capacidad de sentir como propios los sufrimientos de los demás. Así lo
presenta Rousseau: “Nuestras pasiones
son los principales instrumentos de nuestra conservación”.
La educación social: Finaliza la
adolescencia a los veinte años, Es la
última etapa de Emilio donde este escoge de manera prudente el matrimonio con
Sara su prometida.
El sistema educativo de la época fue
atacado por medio de esta novela, ya que el niño debe ser educado a través de
sus intereses de manera natural para alcanzar un alto desarrollo de su
personalidad y no por disciplina. Para Rousseau formar el hombre por etapas es
lo primero luego vendrá el ciudadano.
En sus últimos años de vida Rousseau se
hunde en delirios persecutorios, muere en julio de 1778 en Ermenonville a la
edad de 66 años, víctima de una apoplejía en el más completo estado de abandono
y miseria. Sus cenizas reposan en el Panteón de París.
“Asignad a los niños más libertad
y menos imperio, dejadles hacer
más por sí mismos y exigir menos
de los demás».
Rousseau.
Dr. Nohé Gonzalo Gilson Reaño
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