Herbart y la pedagogía científica
“En el alma hay experiencias que se acumulan en forma
sucesiva”.
Herbart
Juan Federico Herbart nació en
Oldemburg- Alemania en el año de 1776. Fue Psicólogo, pedagogo y filósofo, creador
de la pedagogía como sistema. Su formación de niñez la recibió en su hogar con maestros
privados, luego estudia en la Universidad de Jena siendo discípulo del filósofo
Fichte y en 1805 se dedicó a impartir clases de filosofía en la Universidad de
Gottingen, (lugar donde obtiene su título de Doctorado) cargo que dejó para
tomar la cátedra del filósofo Kant en Konigsberg, allí creó un seminario de
pedagogía y una escuela anexa (1833) donde aplicó el pensamiento del realismo
en contra del idealismo romántico. Utilizó la psicología como fundamento de la
pedagogía.
Herbart conoció personalmente a
Pestalozzi y de él tomó sus ideales pedagógicos. Propuso un conjunto de sistema
complejo reuniendo: la metafísica, psicología, lógica, estética y la moral,
formando con ello la virtud humana. Este
método se logró por unas series de etapas o pasos llamado por sus discípulos:
“pasos formales”, como son: la mostración del objeto, comparación,
sistematización y la aplicación. Que no es más que una reflexión de los
conceptos empíricos según el grado de materias de enseñanza.
Según la teoría herbatiana es un
proceso de instrucción moral y del alma, es una unidad, y no puede separarse de
la educación ya que son elementos
que interactúan y perfecciona el espíritu para la vida. También planteó
que la educación tiene como fin moldear los deseos y voluntad de las personas,
por eso es importante el gobierno y la disciplina. La metodología aplicada en sus estudios fue
promover una pedagogía
científica donde se vincule la psicología, la filosofía, la pedagogía, e
incluso el educador (quien debe generar expectativa en clase), es decir, un
sistema educativo donde se desarrolle la experiencia para que exista una
conexión entre la práctica y la vida diaria.
La idea central de Herbalt es formar a la
persona humana con una educación integral donde la ética, la moral y las
virtudes sean un complemento de la libertad interna, como parte de una
formación integral del estudiantado.
Por
sus métodos educativos es considerado el padre de la pedagogía científica, para
la época sus propuestas pedagógicas eran consideras complejas, absurdas y de
poco valor en la educación, lucho con sus colegas para que le aceptaran sus
trabajos. Hoy día es un aporte científico que ayuda al docente a tener
herramientas para la disciplina, los conocimientos y el buen desenvolvimiento
en el aula de clase.
Herbalt,
muere de forma inesperada por un ataque de apoplejía en el año de 1874 en
Gotinga, Alemania. Dejo un legado bibliográfico importante desde el campo de la
filosofía y de la pedagogía, como son: Introducción a la filosofía, Metafísica
en general, Pedagogía en general y Esbozo de lecciones de Filosofía.
"La virtud es el nombre que se adapta al objetivo
pedagógico en su totalidad”
Herbart
Dr. Nohé Gonzalo Gilson Reaño
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