Aristóteles y el liceo Peripatético
“El bien humano resulta ser el ejercicio activo del
alma en conformidad con la excelencia o virtud…”
Aristóteles. Ética a Nicomaquea.
Aristóteles, discípulo del filosofo Platón nace en Estagira
(Macedonia) en el año 384 a. C. , a los 17 años ingresa a la academia platónica
en Atenas donde se destacó primero como el estudiante más brillante de su
generación, y luego como colaborador en el círculo de colegas de Platón donde
permaneció durante 20 años. El Estagirita (como lo llamaban muchos de sus amigos),
resaltó en la academia por sus conocimientos y sus pensamientos horizontales
(acercamiento laico- científico) distintos a los de su maestro que eran
verticales (mundo de las ideas). Muchas veces sus ideas irritaban a Platón calificando
a su discípulo como “esa cabeza con patas”.
Al morir Platón, Aristóteles viajó a Asos donde se casó, fue maestro
del adolecente Alejandro Magno y escribió sobre filosofía política, poética, estética y ciencias
naturales. Creó dos ramas similares a la academia, una en Assos y otra en
Mitilene; estas dos escuelas no fueron tan famosas como la del Liceo en Atenas
creada en el año 336 a.C. surge para competir con la academia. Se llamó así por
su proximidad al templo dedicado a Apolo Licio. Aristóteles dirigió la mencionada
escuela durante 12 años.
La escuela tuvo una orientación empírica con basamentos matemáticos.
Los miembros del liceo acostumbraban a recibir sus clases paseando en un
pórtico cubierto llamado peripatética. Por tal razón, conocían el centro de
enseñanza aristotélico como los peripatos o peripatéticos (los que caminan de
arriba abajo). Según Strathern (1999) plantea que los estudiantes “el liceo se
asemejaba a una moderna universidad mucho más que la academia; cada diez días
se elegía un nuevo principal del consejo
de estudiantes, facultades distintas competían en captación de estudiantes y
hasta se hicieron por fijar un horario” (p. 32).
Los docentes del liceo tenían como estrategia didáctica la
investigación de las diferentes ciencias que luego transmitían sus
descubrimientos a los discípulos, el propósito de este trabajo era construir en
cada estudiante una enciclopedia del saber. Las materias eran variadas como las
matemáticas, astronomía, historia, medicina, poesía, entre otros. La pedagogía era
dirigida a lecciones, comentarios o discusiones con sus discípulos, a la que
Aristóteles llamó “analytika” que quiere decir “desatar”.
Al morir Aristóteles (332 a.C.) la dirección del liceo la ejerció su
pupilo Teofrasto y el último director del mismo que se conoce fue Andrónico de
Rodas quien fue el que organizó todas las ideas de su maestro, la recopiló y la llamó metafísica, estos textos son las que se
conservan hoy día. Esta escuela
filosófica dejó de existir en el año 529 de la era cristiana, muere de la misma
forma que la academia de Platón por orden del emperador Justiniano.
“La inteligencia consiste no sólo en el
conocimiento sino también en la destreza de
aplicar los conocimientos en la práctica". Aristóteles
Dr. Nohé Gonzalo Gilson Reaño
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