martes, 6 de septiembre de 2016



Aristóteles y el liceo Peripatético

“El bien humano resulta ser el ejercicio activo del alma en conformidad con la excelencia o virtud…”
Aristóteles. Ética a Nicomaquea.

Aristóteles, discípulo del filosofo Platón nace en Estagira (Macedonia) en el año 384 a. C. , a los 17 años ingresa a la academia platónica en Atenas donde se destacó primero como el estudiante más brillante de su generación, y luego como colaborador en el círculo de colegas de Platón donde permaneció durante 20 años. El Estagirita (como lo llamaban muchos de sus amigos), resaltó en la academia por sus conocimientos y sus pensamientos horizontales (acercamiento laico- científico) distintos a los de su maestro que eran verticales (mundo de las ideas). Muchas veces sus ideas irritaban a Platón calificando a su discípulo como “esa cabeza con patas”.
Al morir Platón, Aristóteles viajó a Asos donde se casó, fue maestro del adolecente Alejandro Magno y escribió sobre  filosofía política, poética, estética y ciencias naturales. Creó dos ramas similares a la academia, una en Assos y otra en Mitilene; estas dos escuelas no fueron tan famosas como la del Liceo en Atenas creada en el año 336 a.C. surge para competir con la academia. Se llamó así por su proximidad al templo dedicado a Apolo Licio. Aristóteles dirigió la mencionada escuela durante 12 años.
La escuela tuvo una orientación empírica con basamentos matemáticos. Los miembros del liceo acostumbraban a recibir sus clases paseando en un pórtico cubierto llamado peripatética. Por tal razón, conocían el centro de enseñanza aristotélico como los peripatos o peripatéticos (los que caminan de arriba abajo). Según Strathern (1999) plantea que los estudiantes “el liceo se asemejaba a una moderna universidad mucho más que la academia; cada diez días se elegía  un nuevo principal del consejo de estudiantes, facultades distintas competían en captación de estudiantes y hasta se hicieron por fijar un horario” (p. 32). 
Los docentes del liceo tenían como estrategia didáctica la investigación de las diferentes ciencias que luego transmitían sus descubrimientos a los discípulos, el propósito de este trabajo era construir en cada estudiante una enciclopedia del saber. Las materias eran variadas como las matemáticas, astronomía, historia, medicina, poesía, entre otros. La pedagogía era dirigida a lecciones, comentarios o discusiones con sus discípulos, a la que Aristóteles llamó “analytika” que quiere decir “desatar”.
Al morir Aristóteles (332 a.C.) la dirección del liceo la ejerció su pupilo Teofrasto y el último director del mismo que se conoce fue Andrónico de Rodas quien fue el que organizó todas las ideas de su maestro,  la recopiló y la  llamó metafísica, estos textos son las que se conservan hoy día.  Esta escuela filosófica dejó de existir en el año 529 de la era cristiana, muere de la misma forma que la academia de Platón por orden del emperador Justiniano.

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica". Aristóteles



Dr. Nohé Gonzalo Gilson Reaño

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