Montessori y la “Casa de los niños”
“…la educación desde el comienzo de la vida podría
cambiar verdaderamente el presente y futuro de la
sociedad”.
María Montessori
María Montessori nació en
Chiaravalle Italia, en el año de 1870. Fue pedagoga, científica, psiquiatra y psicóloga.
También estudió ingeniería, biología, antropología y se doctoró en filosofía. Se
graduó en 1896 de médico en la universidad de Roma “La Sapienza”, siendo la
primera mujer en Italia en obtener dicho título. Era una fiel practicante del
catolicismo y ganó fama de líder
feminista y humanista.
La famosa pedagogía científica montessoriana
se desarrolló en gran parte por medio de la observación y por sus diversos
estudios de psicología experimental que lo fue desarrollando en sus estudios de
medicina cuando estaba de estudiante. Entre los años de 1898 y 1900 aplicó un
método didáctico dirigido a los niños de deficiencia mentales en Roma, al ver
que estos jugaban con las migajas de la comida, crea con madera letras para que
los niños aprendieran a leer y a escribir con libertad antes de completar los 6
años de edad, luego, empleó en clases un método didáctico en forma de cubos,
rectángulos, triángulos, entre otros, para que lo manipularan y asociaran con
lo que veían y hacían diariamente, al dar buenos resultados lo aplicó dicho
método a todas clases de niños. Su filosofía se trataba en la libertad del
niño, “no hay que imponerle nada”. También los niños tienen la necesidad de ser
seres respetados, activos, que conozcan su realidad, aprender a cultivar su
inteligencia y su personalidad.
Tuvo la oportunidad de crear en
1907 la primera “Casa de los Niños” en un suburbio de la ciudad de Roma,
albergando a niños y niñas de todas las edades. Los habitantes no confiaban en la
filosofía educativa de Montessori, luego, lo consideraron como la esperanza de vida
para ellos y sus hijos, ya que Montessori les enseñó su método de vida, que
consiste en utilizar la libertad para hacer frente a los problemas de la vida,
que aprendieran activamente jugando las tareas domésticas y ciudadana, desarrollando
con ello su personalidad, iniciando desde su formación preescolar. Con un trato
amable, sin castigo, pero con disciplina logró encaminar su método al éxito, cultivando
en los niños sus facultades psico-motoras. Logró que todo que estaba a su
alrededor se adaptara al niño, incluso el mobiliario, ajustándolo a su tamaño
para que se sintieran cómodos en sus actividades de enseñanza.
Montessori se negó a trabajar en
el campo de la educación con el “Duche” Mussolini en Italia, por querer
convertir a los niños en un pequeño ejército, por tal razón, fue exiliada a la India
junto con su hijo quien fue luego su mayor colaborador en sus enseñanzas
pedagógicas. Murió en el año de 1952 en Holanda a la edad de 82 años.
Hoy día el proyecto de la “Casa
de los Niños” es un hecho y esta esparcido por todos los continentes, haciendo
de la escuela una pedagogía practica por medio de la libertad, a través de la
acción del juego y de las actividades sensoriales. Es una escuela activa donde
se toma el crecimiento tanto cognitivo como físico del niño.
Dr. Nohé Gonzalo Gilson Reaño
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