Comenius y el arte de
enseñar todo a todos
“...la escuela debe ser un grato preludio de
nuestras vidas...” Comenius.
Joan Amos Comenius, se dice que nació en la actual República
Checa (1592), fue ministro protestante (obispo), docente- rector en Moravia,
además, fue considerado universalmente
como el padre de la pedagogía moderna. Criticó el sistema escolar de su época protagonizando
y reformando la pedagogía. Comenius rompió con la técnica de la enseñanza tradicionalista:
el método memorístico, el docente paidotriba (golpeador) y la escuela conservadora
como dadora de clases. Según sus ideas
el estudiante debe aprender unidos con alegría, sin gritos, ni amenazas:
”una sonrisa en vez de una vara”.
Su sistema de enseñanza
se basó en tres pasos sencillos:
comprender, retener y practicar. Lo que se asimila y se aprende en las aulas de
clase es para formar hombres y mujeres completos guiados por las buenas
costumbres, educados en la piedad e introducirlos en la vida presente y futura. Así lo planteaba como propuesta el mismo
Comenius: “enseñar todos, todo y
totalmente”. El “todos”, lo relacionaba con todos los
niños tanto hembras como varones de toda clase social, “todo” era lo que
necesitaba el alumno para su vida de
niño, y “totalmente” se refería al conocimiento
que debe adquirir el ser humano íntegro para su vida mental, corporal y
espiritual.
De joven, Comenius vivió rodeado en una Europa
de conflictos religiosos (entre las
iglesias protestantes y el catolicismo)
y sociales (la guerra de los 30 años) predicó sobre la unidad de las
iglesias, la paz entre los países y las religiones y la perfección del hombre. Esto
ayudó a acrecentar su pensamiento y espíritu crítico hacia la formación del ser
humano. De esta manera, difunde su fama
de humanista y pedagogo viajando a diferentes países llevando consigo una
reforma filosófica, religiosa y
educativa.
En el año 1630 publica su gran obra llamada
Didáctica magna donde establece las
bases teóricas para enseñar a los jóvenes de ambos sexos de manera sólida,
rápida y agradable. Este libro lo
dividió en tres partes:
Didáctica
General: El hombre imagen de Dios conocedor de las
obras de la creación quien aprende y busca la perfección, la virtud y la honestidad
para ser felices.
Didáctica
especial: El hombre debe conocerse así mismo, como
creatura de Dios y conocer bien por dentro los objetos esto es para que el
alumno se interese por la investigación.
Organización
escolar: donde planteó métodos de enseñanza en
búsqueda de la perfección estudiantil, además, hizo una reforma de la
organización escolar muy parecidas a la que se aplica actualmente dividiéndola
en: escuela maternal: hasta los 6
años se asemeja a la guardería moderna. Escuela
elemental: (básica) en ella se
enseñaba una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la
memoria y la imaginación. Escuela latina
desde 12 a 18 años se preparan para estudios superiores para asistir a la
academia. Y la academia desde 18 a
25 años es muy parecida a la universidad moderna pero sin carreras.
Por otra parte, con el éxito de este trabajo educativo se le
aunó otras obras como por ejemplo: Orbis pictus (1654) se considera como
el primer texto escolar ilustrado en latín hecho para niños. También escribió textos
latinos, obras teatrales, discursos,
mensajes, reflexiones, entre otros. Lamentablemente cuando se desató la
guerra entre suecos y polacos, estos últimos con la escusa de acabar con el
hereje invadieron y quemaron la residencia de
Comenius ubicada en Leszno, desapareciendo
con ella muchos de sus manuscritos educativos y filosóficos.
Comenius muere en el año de 1670 a la
edad de 78 años. Por presentar al mundo su método didáctico y aporte a la
educación se ganó el sobrenombre de “Maestro de naciones” y “príncipe de la instrucción”. Su manera de
pensar y actuar será un ejemplo de vida religiosa y pedagógica para las futuras
generaciones de educadores.
“Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de
manera rápida, agradable y completa”.
Comenius.
Dr. Nohé Gonzalo Gilson Reaño
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