martes, 6 de septiembre de 2016



Arte y literatura según la filosofía Nicolai Hartmann


           Hartmann filósofo alemán, representante del idealismo filosófico contemporáneo, una de las figuras centrales del pensamiento de principios del siglo XX. Se dedicó a analizar el objeto artístico dándole a la misma una estructura y cualidad esencial o valor (“belleza”). Caracteriza sus pensamientos filosóficos como una filosofía  “de los problemas” y no “del sistema”

           Nicolai Hartmann estudia la obra de arte y analiza su estructura que lleva a la distinción de dos capas que él llamó el primer termino y el fondo. Así lo explica en su obra: “introducción a la filosofía: “Toda obra de arte tiene su característica sobresaliente que ella misma se descompone en un primer término que está realmente dado y un fondo que es irreal y que tampoco se realiza, sino que es sólo un fondo que hace su aparición”.(p.189) Estas dos características o estratos del objeto estético puede marcarse en todas las artes incluso en la literatura.

Esto representa que la intuición estética es capaz de penetrar más allá de la primera capa, más allá de lo real, y apreciar una segunda capa, lo irreal. Esa segunda capa o fondo para otros filósofos puede ser bello, como lo manifiesta García Bacca (2001) cuando explica “...lo bello no tiene que ser real, material, tangible, existente para ser bello. La belleza se sienta sobre todo en lo no real, en lo irreal” (P. 81). Con esto se plantean problemas como estos: ¿Dónde reside lo bello: en el primer término, en el fondo, o en la adecuada relación de ambos? Para Hartmann la belleza está en el primer término, es decir en lo real ya que consiste simplemente en la capacidad del artista para dar el primer término tal forma, que el contenido espiritual o psíquico al que quiera dar expresión aparezca nítida, plásticamente ante los ojos del contemplador.

Por otra parte, para penetrarse en la literatura se recurre a simulacros. Explica Matos (1995) “... que dan por hecho que la obra se estratifica, que en ella coexisten planos diferentes orientados, o lo que Hartmann llamó niveles o estratos. Que se va descubriendo mediante una actitud analítica” (P.13). Hernan Albornoz (2001) manifiesta que el estrato viene de un mundo real: “...que se hallan superpuestos y entre los cuales rige la relación de sobre-conformación...” (P. 289)

            Los estratos o características de la literatura como obra de arte es representado en la epopeya, en la novela,  en el drama, entre otros. El primer término sólo es aquí lo negro, lo blanco, la impresión sobre el papel. Explica Hartmann, únicamente cuando se ha apresado el sentido de las letras, de las palabras y frases, cuando se lee entendiendo. Entonces se llega al plano en que se le aparece a uno un mundo de objetos. Opera en la literatura la fuerza de nuestra fantasía, que tiene que hacer surgir las escenas objetivamente entre nosotros. Y únicamente por detrás de este mundo de objetos que ya ha aparecido, brota aquello de que trata propiamente la literatura: las personas y sus vivencias, las situaciones en que caen los seres humanos, la forma especial en que reaccionan en ellas mostrando su interior.

Además, en el arte literario tiene en su haber una pluralidad de capas. En ningún caso va el literato directamente desde el lenguaje, que forma el primer término, sino que hace una preparación. El literato fuerza más bien al lenguaje a pasar por encima de la mera interpretación en conceptos y llegar hasta algo del todo distinto. Hace llegar a los hombres a situaciones, señala sus destinos y expone cómo se las arreglan en medio de ellos. Los hace hablar y obrar. El literato del lenguaje va a la pura aparición de las cosas, luego a la vida, a la forma de reaccionar, en que resalta a su vez lo psíquico, y todavía a los efectos del destino y a los conflictos morales, hasta llegar a lo general humano.

Para terminar, el literato da forma desde adentro, desde el destino y las figuras que lo sufren. Esto quiere decir que da forma partiendo del fondo, pues de otra suerte no podría aparecer el fondo en el primer término.

Dr. Nohé Gonzalo Gilson Reaño

Bibliografía Consultada

Albornoz, José (2001) Nociones Elementales de Filosofía. Vadell Hnos. Editores. Caracas Venezuela.

Garcia B. Juan D. (2001) Elementos de Filosofía. Editorial CEC, SA Los libros del Nacional. Caracas- Venezuela.

Hartmann, Nicolai (1961) Introducción a la filosofía, UNAM, México, D.F.

Matos, Gabino (1995) Curso. Ideas y Formas de la Pintura Colonial. UPEL-IUSI. Coro.

Sánchez, Adolfo (1972) Antología. Textos de estética y teoría del Arte. UNAM. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario