Arte y literatura según la filosofía
Nicolai Hartmann
Hartmann filósofo alemán, representante
del idealismo filosófico contemporáneo, una de las figuras centrales del
pensamiento de principios del siglo XX. Se dedicó a analizar el objeto
artístico dándole a la misma una estructura y cualidad esencial o valor
(“belleza”). Caracteriza sus pensamientos filosóficos como una filosofía “de los problemas” y no “del sistema”
Nicolai Hartmann estudia la obra de arte
y analiza su estructura que lleva a la distinción de dos capas que él llamó el
primer termino y el fondo. Así lo explica en su obra: “introducción a la
filosofía: “Toda obra de arte tiene su característica sobresaliente que
ella misma se descompone en un primer término que está realmente dado y un fondo
que es irreal y que tampoco se realiza, sino que es sólo un fondo que hace su
aparición”.(p.189) Estas dos características o estratos del objeto estético
puede marcarse en todas las artes incluso en la literatura.
Esto representa que la
intuición estética es capaz de penetrar más allá de la primera capa, más allá
de lo real, y apreciar una segunda capa, lo irreal. Esa segunda capa o fondo
para otros filósofos puede ser bello, como lo manifiesta García Bacca (2001)
cuando explica “...lo bello no tiene que ser real, material, tangible,
existente para ser bello. La belleza se sienta sobre todo en lo no real, en lo
irreal” (P. 81). Con esto se plantean problemas como estos: ¿Dónde
reside lo bello: en el primer término, en el fondo, o en la adecuada relación
de ambos? Para Hartmann la belleza está en el primer término, es decir
en lo real ya que consiste simplemente en la capacidad del artista para dar el
primer término tal forma, que el contenido espiritual o psíquico al que quiera
dar expresión aparezca nítida, plásticamente ante los ojos del contemplador.
Por otra parte, para
penetrarse en la literatura se recurre a simulacros. Explica Matos (1995) “...
que dan por hecho que la obra se estratifica, que en ella coexisten planos
diferentes orientados, o lo que Hartmann llamó niveles o estratos. Que se va
descubriendo mediante una actitud analítica” (P.13). Hernan Albornoz (2001)
manifiesta que el estrato viene de un mundo real: “...que se hallan
superpuestos y entre los cuales rige la relación de sobre-conformación...” (P.
289)
Los estratos o características de la
literatura como obra de arte es representado en la epopeya, en la novela, en el drama, entre otros. El primer término
sólo es aquí lo negro, lo blanco, la impresión sobre el papel. Explica Hartmann,
únicamente cuando se ha apresado el sentido de las letras, de las palabras y
frases, cuando se lee entendiendo. Entonces se llega al plano en que se le
aparece a uno un mundo de objetos. Opera en la literatura la fuerza de nuestra
fantasía, que tiene que hacer surgir las escenas objetivamente entre nosotros.
Y únicamente por detrás de este mundo de objetos que ya ha aparecido, brota
aquello de que trata propiamente la literatura: las personas y sus vivencias,
las situaciones en que caen los seres humanos, la forma especial en que
reaccionan en ellas mostrando su interior.
Además, en el arte
literario tiene en su haber una pluralidad de capas. En ningún caso va el
literato directamente desde el lenguaje, que forma el primer término, sino que
hace una preparación. El literato fuerza más bien al lenguaje a pasar por
encima de la mera interpretación en conceptos y llegar hasta algo del todo
distinto. Hace llegar a los hombres a situaciones, señala sus destinos y expone
cómo se las arreglan en medio de ellos. Los hace hablar y obrar. El literato
del lenguaje va a la pura aparición de las cosas, luego a la vida, a la forma
de reaccionar, en que resalta a su vez lo psíquico, y todavía a los efectos del
destino y a los conflictos morales, hasta llegar a lo general humano.
Para terminar, el
literato da forma desde adentro, desde el destino y las figuras que lo sufren.
Esto quiere decir que da forma partiendo del fondo, pues de otra suerte no
podría aparecer el fondo en el primer término.
Dr. Nohé Gonzalo Gilson
Reaño
Bibliografía Consultada
Albornoz, José (2001) Nociones
Elementales de Filosofía. Vadell Hnos. Editores. Caracas Venezuela.
Garcia B. Juan D. (2001) Elementos de
Filosofía. Editorial CEC, SA Los libros del Nacional. Caracas- Venezuela.
Hartmann, Nicolai (1961) Introducción
a la filosofía, UNAM, México, D.F.
Matos, Gabino (1995) Curso. Ideas y
Formas de la Pintura Colonial. UPEL-IUSI. Coro.
Sánchez, Adolfo (1972) Antología.
Textos de estética y teoría del Arte. UNAM. México.
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